Presentación

Presentación

Hispalyt inicia durante el curso académico 2016/2017 una nueva etapa de relación con el ámbito de la enseñanza de la arquitectura con la puesta en marcha del Foro Cerámico Hispalyt.

El objeto del Foro Cerámico Hispalyt es que los futuros arquitectos y arquitectos técnicos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo. Se trata, entre otras cosas, de que puedan poner su ilusión, su imaginación y su talento en la búsqueda de soluciones cerámicas innovadoras, utilizando formatos ya existentes, o desarrollando nuevos sistemas y aplicaciones.

El Foro Cerámico Hispalyt propiciará la revisión de la consideración de material tradicional que suele acompañar a la cerámica en general, y en concreto al ladrillo cara vista, y proyectará en torno a este producto valores asociados a la innovación dentro de un proyecto integral. Y no por capricho, sino porque como decía Louis Kahn “Ladrillo, ¿qué quieres ser? Y el ladrillo responde: Arquitectura”.

El ladrillo cara vista siempre ha estado ligado a la cultura arquitectónica sencilla, austera y sincera de nuestro país. No obstante, en los años del boom inmobiliario se asoció a obras masificadas y sin ningún valor arquitectónico. Afortunadamente, en los últimos años existe una nueva corriente de jóvenes arquitectos que han rescatado los valores originales del ladrillo cara vista, realizando obras de excelente calidad. Como decía Alvar Aalto “la buena arquitectura es capaz de transformar un ladrillo, casi sin valor, en un ladrillo de oro”.

Así, el Foro Cerámico Hispalyt pretende convertirse en el lugar de encuentro entre la industria de cerámica estructural y las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica de toda España, ya que los fabricantes de ladrillo cara vista están empeñados en fabricar productos de la mejor calidad y evolucionar al lado de los arquitectos, para ser merecedores de su confianza.

Para ello, durante el curso 2016/2017 el Foro Cerámico plantea las siguientes actividades:

  1. Concurso de proyectos, consistente en diseñar un Centro de información turística en Toledo, con fachadas de ladrillo cara vista, que es continuación de las ediciones anteriores del Concurso Aula y de la Cátedra Cerámica Hispalyt, convocados desde 2006 a 2016.
  2. Premio PFC/PFG, para proyectos fin de carrera o de grado que empleen cerramientos de ladrillo cara vista.
  3. Premio Textos Fin de Máster, para destacar textos académicos de investigación relacionados con el ladrillo cara vista.
  4. Lecciones aprendidas: Charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de estos materiales.
  5. Conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, como fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura, cubiertas ventiladas de teja cerámica y tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso Silensis-Cerapy.
  6. Visitas a fábrica, de ladrillo cara vista y/o de teja cerámica.
 
Más información sobre actividades del Foro Cerámico Hispalyt 2016/2017
Con la colaboración de Logo Endesa
  • Hispalyt